lunes, 29 de octubre de 2012

Carta de "VICKI PITA"


Considero a Vicki una persona muy de mi royo , le encanta el surfing , las tablas , las fiesta tabloneras
 .... con un espíritu muy tranquilo y amable que solo transmite buen royo  , por lo que esta carta refleja exactamente como es ella , una persona con un gran sentido común . Así que sin más, os dejo con el articulo que publico y me contáis.
Un saludo.


UNA DOSIS DE SENTIDO COMÚN PARA LOS SURFERS.....

La vida no está carente de situaciones conflictivas, algunas accidentales otras lamentablemente no, donde las personas pueden actuar mejor o peor; es cierto que muchas veces nos encontramos inmersos en situaciones no deseadas o deseadas, de las que en muchas ocasiones se derivan “daños”… ¿QUE OCURRE EN ESTE CASO? 
¿Debemos reclamar daños? ¿Quién es
 el culpable? ¿Podría haberlo evitado?
Son múltiples los supuestos que podríamos abordar en función de la “intencionalidad” de la acción, es decir de la culpabilidad en la misma, los daños que se deriven, y la propia experiencia del que los propicia.

Quizás el supuesto más inocente, y el que seguramente más duele, es el que yo denomino “ENCUENTROS EN LA PRIMERA FASE”, ¿quién no ha tenido un accidente con alguien que se esta iniciando en el surf? seguramente porque te rema la ola, te la salta (ya que no conoce las preferencias), seguido del correspondiente revolcón, un recto o lo que sea…cazándote en el acto; o remontando este al pico con remada desgarbada y perdida, poniéndose muy nervioso al verte venir “cabalgando tu flamante ola” y sin saber que hacer.


Por otro lado tendríamos aquellos daños causados por aquellos que gozan ya de experiencia quizás los más discutidos, ya que normalmente o nacen de un conflicto o generan un conflicto. En estos casos los daños se producen en la gran mayoría de supuestos “porque se quieren producir”, la intencionalidad es plena, un dolo total; encuadraríamos aquí los típicos piques tontos de “a este no le voy a dejar pillar ni una” … Moraleja: comparte y no te rompas una ceja..la avaricia rompe el saco.. o en este caso las tablas..

Por otro lado tendríamos también a los “cebados”, es decir, aquellos que pillan olas sin parar, sin respetar turnos y robando todo el rato la preferencia ola tras ola, serie tras serie, como lo gota de agua que cae de un grifo mal cerrado, eternamente constantes, esos que remontan tras coger la mejor ola creyendo que están solos y como buitres cogen la siguiente; para comenzar se tratan de unos “maleducados”, deportivamente hablando, aunque normalmente suelen ser “los más amigos del pueblo”, y que terminan minando las paciencias de muchos; lo triste no es sólo eso, sino que no se preocupen de las personas que los rodean y lleguen a colisionar por imprudencias reclamando luego los gastos del arreglo de su maldita tabla. Quieren que los veas y no importa como consegirlo incluso arriesgando las maniobras hasta el punto de caerte encima…

Una de las normas básicas del surf es la SEGURIDAD, ¿Por qué arriesgarse a realizar una maniobra que sabes que puedes salir perjudicado e implicar a un tercero? Ni Kelly Slater te haría un floater en la cabeza.


Es el momento de reflexionar..el 99% de las situaciones de riesgo en la playa se pueden evitar. ¿Entonces para que buscar culpables? Si alguien remonta por un lugar inadecuado ¿no será mejor, antes de pasarle por encima, acercarnos y enseñarle?, si alguien comete una imprudencia y yo puedo evitar daños mayores, ¿no será más fácil evitar un choque que chocar y luego reclamar daños? ¿Quién es ahora el imprudente? Sólo pido un poco de SENTIDO COMÚN SEÑORES y FREEEEEE SURFFFFFFFFFF!!!!!!








Por Vicki Pita



3 comentarios:

  1. Me imagino la escena y si que da mucha rabia. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Vicki. A veces se echa en falta un poco de sentido común, algo de educación y una pizca de compañerismo. Una pena...
    Un saludo Roman!

    ResponderEliminar
  2. LLevo poco en esto del surf, año y medio, asi que aun soy un novato, pero ya me hago mis paredes y me meto en el mar con buenos maretones. Vengo de otro deporte parecido en ciertos aspectos como es la escalada, y he empezado a surfear con 32 años...
    Lo que me sorprende en general del surf es la clase de energumenos que te puedes encontrar por el agua, que aun cogiendo olas y olas, si te ven remontando y les estropeas una mierda de pared te gritan, o incluso algunos rozan el limite de chocar. Se que hay normas, algunas discutibles en esto del surf, pero la norma principal para mi es no hacerle daño a alguien y evitarme reparar la tabla.
    Extrapolando esto con mi otro deporte es similar a escalar una via de varios largos, superar a una cordada mas lenta en la misma ruta y luego irles tirando piedras sin el menor cuidado.Cuando eres bueno en un deporte hay que demostrarlo tambien con el comportamiento con los otros. Hay muchas olas, se pueden coger por turnos, no ser un puto ansioso, e incluso tirarte de la ola si alguien remonta o ves peligro de colision.
    En el surf la gente, no toda, pero mucha carece de respeto y lo que buscan es generar situaciones que pueden acabar mal.
    Pero en el agua, como en la vida cotidiana hay personas y personas y los que son unos retrasados mentales fuera del agua, pues dentro del agua ni te quiero contar.
    Yo seguire aprendiendo a surfear y no pienso parar hasta cogerme pepinos en alguna rompiente de los acantilados de mi tierra. Pero tengo claro que jamas le pasare por encima a nadie por una misera pared, en escalada decimos que hay mas dias que vias pues lo mismo con las olas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De las mejores reflexiones que he leido jamas sobre el surf. Mi novia y yo estamos dentro de los novatos y, como personas que desde siempre hemos admirado el surf, hacemos siempre lo posible por no molestar a los que saben (irte a otro pico menos concurrido, o a la orilla si hace falta y evitar remontar donde estan las salidas principales) pero es bastante molesto que gente que ves que controla, te paso a escasos centímetros de tu cara y aun te miren mal (ojo, por cada mala persona que he encontrado, he encontrado dos estupendas). Llevamos poco como practicantes pero da la sensación que a mucha gente se le ha olvidado lo mas importante del surf, pasarlo bien y relajarse, hasta Kelly Slater o Joel Tudor (que me gusta mas, jejeje) no paran de sonreir en sus series!

    ResponderEliminar